miércoles, 30 de abril de 2008

base social

De acuerdo con sus líderes y sus textos básicos, el FRG considera que su base social es amplia y
no sectorial. Afirman que rechazan de manera absoluta el populismo, el elitismo y el oportunismo.
Su militancia esta constituida, en su gran mayoría por campesinos e indígenas. De acuerdo con los
dirigentes entrevistados, es en estos ambientes donde más atracción sienten por el partido y la
figura de Ríos Montt, a quien se considera muy popular en las áreas rurales y en las zonas
marginales del país. Es allí donde está la base social del FRG, se afirma. La representatividad del
FRG incluye personas católicas y evangélicas, diferentes grupos étnicos, empresarios,
profesionales, educadores, trabajadores, líderes comunitarios. De esa cuenta, es el tercer partido en
importancia por su afiliación, y el cuarto en cuanto a su organización municipal y departamental
vigente, como puede apreciarse en el siguiente cuadro.
GUATEMALA: Organización municipal y departamental existente y
órganos municipales y departamentales vigentes del FRG, al 30.06. 07
Organos permanentes a nivel municipal 155
Total de municipios con más de 40 afiliados
Total de departamentos con 4 o más municipios con más de 40 afiliados 19
Total de departamentos con menos de 4 municipios con más de 40 afiliados 0
Total de comités ejecutivos departamentales con periodo de ejercicio vigente 15
Total de comités ejecutivos departamentales con periodo de ejercicio vencido 4
Total de afiliados de municipios con organización partidaria inscrita 30,064
Total de afiliados al partido 41,328
Fuente: Tribunal Supremo Electoral

Programas de formación política

Desde el año 2001 el FRG cuenta con una instancia de capacitación de sus militantes, denominada
Instituto de Promoción Ciudadana (IPC). El objetivo del IPC es capacitar a todos los afilados del
FRG, principalmente a los jóvenes y mujeres.En la actualidad el IPC es responsable de la ejecución
del plan de adoctrinamiento, que funciona en 2 vertientes. Por un lado se impulsa una capacitación
sistemática de la dirigencia y militancia de la organización. Por el otro, se atienden demandas de
formación por parte de organizaciones e instituciones externas. Los programas de formación y
capacitación comprenden la doctrina del partido, liderazgo, organización, fiscalización
gubernamental, municipal, departamental y nacional, fiscalización interna del funcionamiento del
partido y fiscalización del voto, lo que en época electoral tiene mayor énfasis. Como apoyo a este
proceso, el partido cuenta con algunos medios escritos de comunicación. El FRG ha desarrollado
algunos proyectos de formación con el Programa de Cooperación Bilateral del Instituto Holandés
para la Democracia Multipartidaria (nIMD), habiendo logrado como resultado conformar un cuerpo
académico dentro del partido.
En algunos lugares se organizan charlas dictadas por pastores evangélicos, para difundir los
valores cristianos entre los militantes, con el fin de profundizar los valores que están en la Biblia y
que se pueden aplicar al quehacer político nacional.

principios valores e ideologías



La orientación ideológica del FRG está inspirada en los valores del cristianismo, contenidos en La
Biblia. En consecuencia, postula que cada hombre y mujer son imagen y semejanza de Dios, por lo
que gozan de una dignidad fundamental que debe ser respetada por todos los seres humanos y por el Estado. Afirma que solo actuando de acuerdo a los mandatos de respeto a Dios y al prójimo se
podrá arrancar del corazón de los guatemaltecos el egoísmo, el resentimiento y la frustración.
En sus Estatutos el FRG afirma que La Biblia es “el manual más apropiado, completo y permanente
para gobernar", puesto que ella promulga y “ESTABLECE LO QUE DEBEMOS HACER Y LO QUE
NO DEBE HACERSE”, (en mayúsculas en el original). Asimismo, en el mismo documento se afirma
que sus afiliados “reconocen en Dios la primacía sobre todas las cosas y acciones, reafirman la
creencia en Dios y respetan el ejercicio de todas las religiones, sin más limitaciones que las que
estipulan las leyes vigentes”.
Marco

El FRG tiene como base ideológica a la Biblia, la cual renueva el entendimiento, instruye al varón y a la
mujer, para transformar sus actitudes, convivir en familia y hacer de la civilización cristiana un marco
donde las instituciones del Estado garanticen el bienestar y la seguridad, para que en justicia se obtenga
el bien común, fin único del quehacer político. La ideología del FRG es guatemalteca; no se ubica ni en la
derecha ni en la izquierda, ni en el centro.
Principios Valores
- Autogobierno
- Asociación
- Bien común
- Carácter
- Dignidad de la persona
- Justicia
- Paz
- Libertad con
responsabilidad
- Mayordomía
- Pacto y
Compromiso
- Respeto a la ley
- Solidaridad
- Amor
- Coherencia
- Cultura
- Disposición al diálogo
- Educación
- Familia
- La salud y el cuidado del cuerpo
- Naturaleza
- Participación
- Racionalidad
- Tolerancia
- Trabajo
Postulados Descripción general
Políticos
- El Estado debe garantizar un ordenamiento jurídico justo
- Equidad y principio de subsidiaridad del Estado
- Democracia como elemento legitimador
- El Congreso como expresión de la sociedad guatemalteca
- Independencia del poder judicial como base del Estado de Derecho
Económicos
- Obligación del Estado de orientar la economía nacional actuando complementariamente
a la iniciativa y actividad privada
- Justicia social
- Priorizar el desarrollo rural y promover empleo apropiado buscando la equidad en el
costo de la canasta básica
- Estimular la empresa familiar y la pequeña empresa
- Estimular la creación de comunidades agrarias sin paternalismos alienantes
Sociales
- Erradicación de toda forma de discriminación por razón de género, religión, etnia o
grupo lingüístico
- Debida protección de la maternidad y de los menores
- Apertura de espacios a la juventud
- El pago de impuestos al Estado es para la realización del bien común.
- Fomentar la iniciativa y responsabilidad
Fuente: Elaboración del DISOP/ASIES según estatutos del partido político.

El FRG reconoce 5 esferas de gobierno, para armonizar y establecer las áreas de responsabilidad
de cada una de las tres instituciones básicas: FAMILIA, ESTADO E IGLESIA, dentro de las cuales
no existe subordinación alguna, pero sí una franca y positiva complementariedad a efecto de
fortalecer, consolidar y crear un sentido de cooperación social para mantener la identidad nacional dentro del concierto de naciones.24 Éstas áreas son:
- Gobierno personal o autogobierno: Capacidad y disposición de la persona para obedecer,
ser disciplinada y cumplir con su deber.
- Gobierno familiar: Su función principal es velar por el cumplimiento de la ley de Dios en la
casa.
- Gobierno empresarial o de asociaciones voluntarias: La Biblia contiene también dentro de
las leyes diseñadas por Dios para el gobierno, las relativas al comercio.
- Gobierno civil: Está instituido para proteger y hacer respetar los derechos dados por Dios al
hombre, los cuales son: VIDA, LIBERTAD Y PROPIEDAD.
-Gobierno Eclesiástico: La Iglesia tiene limitada la esfera de su autoridad, así como sus límites
y parámetros de función, es decir, no está sobre la familia ni el Estado.

Historia del Partido


El Frente Republicano Guatemalteco (FRG) se gestó a fines de la década de los años 80, por
iniciativa de un grupo de amigos y familiares del general retirado José Efraín Ríos Montt, cuyo
carisma moral y liderazgo político constituyen la inspiración fundamental de la organización. En este
grupo, encabezado por Juan Francisco Reyes López y Harris Whitbeck, también participaron
antiguos colaboradores del régimen de facto que Ríos Montt presidió entre marzo de 1982 y agosto
de 1983. El FRG obtuvo su reconocimiento legal el 10 de enero de 1990.

Ríos Montt reaparece en la escena política en 1989, al constituirse el partido Frente Republicano
Guatemalteco (FRG). Con motivo de la celebración de las elecciones generales en noviembre de
1990, el partido pretendió inscribirlo como su candidato presidencial; sin embargo, tanto el Tribunal
Supremo Electoral como la Corte Suprema de Justicia y Corte de Constitucionalidad fueron
concordes en considerar que tenía prohibición expresa para optar al cargo de Presidente de la
República, pues contradecía lo expresado en el artículo 186 de la Constitución Política, al haber
sido jefe de Estado de un gobierno de facto.19
En 1994, al producirse la elección extraordinaria de diputados al Congreso de la República, Ríos
Montt encabezó la lista nacional del FRG y accedió al Congreso. Como resultado de una alianza
que se constituyó entre los bloques de diputados del FRG y la DCG, fue electo presidente del
Congreso, cargo que ejerció hasta mediados de 1995, cuando nuevamente fue postulado como
candidato presidencial de su partido. Al producirse el primer rechazo del TSE al intento de
inscripción de su candidatura, el FRG optó por buscar un candidato externo al partido, eligiendo
para tal efecto a Alfonso Portillo Cabrera como su candidato presidencial. En 1999 Ríos Montt fue
nuevamente electo como diputado al Congreso de la República, encabezando la lista nacional,
organismo que presidió durante los cuatro años de gobierno del presidente Alfonso Portillo, también
postulado por el FRG

El 24 de mayo de 2003, tan solo dos semanas después de la convocatoria a las elecciones que se
celebrarían en noviembre, el FRG proclamó nuevamente a Ríos Montt como su candidato
presidencial, solicitando su inscripción ante la Dirección General del Registro de Ciudadanos del
Tribunal Supremo Electoral (TSE). Dicho organismo denegó la inscripción del candidato, por
considerarla inconstitucional, resolución que fue confirmada por los magistrados del TSE. Al recurrir
de amparo ante la Corte Suprema de Justicia (CSJ), ésta confirmó la resolución de tal Tribunal.
Después de agotar los recursos correspondientes ante las instancias del TSE y CSJ, cuyas
resoluciones le fueron adversas, el FRG apeló el 14 de julio ante la Corte de Constitucionalidad
(CC). Aunque inicialmente ésta no logró resolver el caso por la confusa renuncia a integrar el
Tribunal Extraordinario de Amparo por parte de 5 magistrados (2 titulares y 3 suplentes), en un
segundo momento resolvió a favor de la inscripción de Ríos Montt, lo que no solo provocó el
rechazo de diversos sectores y organizaciones, que reiteraban que de acuerdo a lo expresamente
contemplado en la Constitución Ríos Montt no podía ser candidato presidencial, por haber asumido
el gobierno del país (1982-83) como resultado de un golpe de Estado.
La resolución de la CC no se pudo cumplir de inmediato, debido a la interposición ante la Corte
Suprema de Justicia de diversos recursos que se oponían a la misma. Tal situación fue
aprovechada por seguidores del FRG, debidamente movilizados, quienes los días 24 y 25 de julio,
conocidos popularmente como “el jueves negro” y “el viernes de luto”, mostraron su inconformidad
mediante amenazas y agresiones de diversa naturaleza en la ciudad capital y en distintos lugares
del interior del país, generando temor e incertidumbre, a la vez que ejercían presión sobre la CSJ y
la CC para la inscripción de su candidato.
Contraria es la posición y apreciación de líderes del partido, quienes indican que la movilización de
seguidores del FRG tuvo el propósito de restablecer el orden institucional, quebrantado por la
decisión de la CSJ de darle trámite a recursos improcedentes, dado que la CC ya se había
pronunciado en definitiva sobre la cuestión de fondo. Fue “el jueves de la dignidad que restauró al
Estado de Derecho”, afirman. Cinco días después, la CC ratificó su resolución favorable a Ríos
Montt, y anuló los amparos contrarios otorgados por la CSJ, ordenando a las autoridades
respectivas inscribir al candidato eferregista como candidato a la Presidencia dentro de las
siguientes 24 horas, con el fin de participar en las elecciones generales de 2003. El Registro de
Ciudadanos acató la orden e inscribió la candidatura de Ríos Montt dentro del término indicado.
Desde su surgimiento como partido político hasta 1999, el FRG había logrado un crecimiento
constante. En 1990, a pesar de haber participado únicamente en las elecciones de diputados
distritales y municipales, obtuvo el 12% de los votos. En la primera vuelta de las elecciones
presidenciales de 1995 logró el 22% y en 1999 alcanzó el 48%. Sin embargo, después de haber
ejercido el gobierno durante cuatro años, en la elección presidencial del 2003 solo obtuvo el
respaldo de 19 % de los votantes, a pesar de postular como su candidato a su líder histórico. En
dicho ciclo electoral, el FRG consiguió la elección de 43 diputados y 122 alcaldías.



Luego de los resultados obtenidos en el proceso electoral del 2003, el partido emprendió un proceso
de consolidación interna, después de su paso por el gobierno. El clima de rechazo del gobierno de
Portillo, y por consiguiente del FRG, se alimentó con frecuentes notas sobre corrupción, nepotismo
y abuso de poder. Líderes del partido argumentan que los señalamientos son producto de una
42
campaña de “los dueños de los medios de comunicación” para desprestigiar a la organización
política.
Durante el período 2004-07 el FRG ha desempeñado un papel equilibrador en el Congreso de la
República, tanto en el debate y la gestión política como en el trabajo de comisiones, gracias a su
experiencia de más de 3 lustros en el ejercicio parlamentario.21 Sin embargo, tal como le ocurrió a
otros partidos, también se vio afectado por la práctica del transfuguismo, que en este período ha
sido muy intensa. Habiendo logrado la elección de 43 candidatos a diputados, lo que en la práctica
lo convertía en el partido más grande, individualmente considerado, de los 12 representados en el
Congreso, al momento que éste se instaló, el 14 de enero de 2004, ya había perdido a 3.
Sucesivamente, experimentó otras desmembraciones, siendo la más grande la de los diputados de
la corriente “portillista”, que en el año 2005 se declararon “independientes”, y posteriormente se
convirtieron en el núcleo de lo que llegó a ser el Partido Unidad del Cambio Nacionalista (UCN). En
resumen, a lo largo de este lapso el FRG perdió 16 diputados. Por su parte, atrajo 2 de la GANA
(más precisamente del M-17), contando al 29 de junio de 2007 con 29 diputados.
De cara a las elecciones generales que se efectuarán el 9 de septiembre de 2007, el partido
consideró inicialmente la posibilidad de postular como candidato a la primera magistratura del país a
un representante del sector privado. En ese contexto tuvo acercamientos, diálogos y negociaciones
con el conocido empresario Ricardo Castillo Sinibaldi;22 con el médico y ganadero Francisco
Arredondo; y con Eduardo Suger; estos 2 últimos ya habían sido candidatos a la presidencia en
2003. Sin embargo, a la postre ninguna de las propuesta se concretó. En consecuencia, y después
de amplias consultas, el CEN decidió postular a Luis Rabbé23 como candidato a presidente
acompañado por Haroldo Quej como candidato a vicepresidente.

lunes, 28 de abril de 2008

Ficha Frente Republicano Guatemalteco

Secretario general: (2006-2008) Efraín Ríos Montt

Fecha de inscripción:
10 de enero de 1990

Secretarios generales adjuntos:
- Arístides Crespo Villegas
- Zury Maité Rios Sosa
- Oswaldo Iván Arévalo Barrios
- Haroldo Erick Quej Chen

Fecha de la asamblea nacional más reciente:
14 de octubre de 2006

Diputados electos al Congreso de la República 2004-2008: 43 (7 por lista nacional y 36 distritales), sobre 158 Diputados a Junio de 2007: 29
Diputados electos al Parlamento Centroamericano (2006-2011): 5